top of page

La creación de este proyecto, coordinado por la profesora Carla Menéndez, surge a partir de la participación del nuestro centro escolar CP Príncipe de Asturias (Gijón) en el Grupo de Trabajo "Otras Miradas" Educando en igualdad y prevención de la violencia de género", una iniciativa del Centro del Profesorado y Recursos Gijón-Oriente y la Oficina de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón relacionado con la igualdad de oportunidades y contra la violencia de género.

 

Desde el CP Príncipe de Asturias (Gijón) nuestro centro educativo se plantea la necesidad de poner en marcha un proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS) con el que poder  favorecer la igualdad y el buen trato con el alumnado de Educación Infantil, de Primaria y del Aula Abierta.

 

La desigualdad de oportunidades la vemos a diario en situaciones como las que se enumeran a continuación:

  • Los juegos desarrollados en el patio, los deportes realizados por el alumnado con un contenido sexista (fútbol para los niños, ballet para las niñas...) y los juguetes (coches y muñecos fuertes para los niños, cocinitas y bebés para las niñas, por no hablar de los colores que también suscitan diferencias entre sexos).

  • Las profesiones (enfermeras, maestras -qué mejor ejemplo  en esta nuestra profesión, pues casi todas somos mujeres- albañiles, camioneros, mecánicos para hombres...)

  • Las películas, los cuentos: el príncipe que salva a la princesa indefensa en apuros, el papel de la mujer en la literatura infantil (limpia, lava, cuida de los niños/as...)

  • Los colores (azul para el niño, rosa para la niña)

  • La ropa y el peinado: pelo largo, falda y vestido para las niñas, pelo corto y pantalones para los niños...

  • Los nombres de las calles, plazas...¿y el de nuestro propio colegio?

 

El tema de la violencia de género puede resultar un tema duro, pero todo depende de cómo se presente a los niños/as y de cómo se trabaje. En nuestro caso partimos de lo más cercano: con situaciones en las que nuestro alumnado no se trata bien: como las riñas o peleas  en el patio del cole, cuando los críos ("peques" y no tan "peques") llegan a las manos por "Es que no me dejaba jugar", "Es que me quitó la pelota", "Es que quería que jugase conmigo". Conforme nos hacemos mayores la fuerza también se incrementa y eso se refleja en la consecuencia de esas peleas y también en el lenguaje tan inapropiado que emplean tanto niños como niñas.

 

Es por eso que, en nuestro colegio, el BUENTRATO es un principio fundamental y que queda reflejado además en las normas de convivencia del centro. Además, durante el curso escolar 2016/2017 en el CP Príncipe de Asturias se llevó a cabo una propuesta: la de incorporación del término "BUENTRATO" en el diccionario de la Real Academia Española de la misma manera que se recoge la palabra "maltrato".

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

​​​

 

Una vez detectadas las necesidades dentro del centro escolar, toca continuar con el siguiente paso: ¿Qué podemos hacer?

 

Se plantea un proyecto para "abrir boca". Al margen de posibles diferencias de género, de cultura, de etnia...todos, como seres humanos que somos, tenemos una serie de necesidades físicas (comer) y de emocionales (cariño, amor). ¿Y si juntamos estas dos necesidades?  Así surge el título de este proyecto: "comer"+"besos"= "Cómeme a besos".

 

La idea es la siguiente: utilizar unas recetas gastronómicas para generar nuestras "recetas" para un buen trato. Como bien sabéis, a la hora de hacer una receta se necesitan diferentes ingredientes: 1kg de harina, 200grs. de azúcar, una pizca de sal..., y para elaborar nuestras "recetas para un buen trato" también emplearemos una serie de ingredientes emocionales: 2 kg de abrazos, 100grs de amor, un puñado de besos...

 

Empleamos como "gancho" para motivar a nuestro alumnado y a nuestras familias un recurso lúdico y significativo como es la elaboración de una receta. Recetas que no están escogidas al azar sino que deben de tener un componente sentimental: bien porque es la receta que me enseñó mi abuelo/a, porque es una receta tradicional de mi cultura, porque es el postre que me preparan para mi cumpleaños, porque lo preparo con mi familia y pasamos un rato divertido, etc... Con esta base en la que juntamos ingredientes gastronómicos y emocionales pasamos a crear nuestro propio libro de recetas para un buen trato.  ¿Os gusta la idea? 

 

Siendo conscientes de la diversidad con la que trabajamos, y en la que se incluye alumnado y familias de las diferentes culturas que conviven en el centro, este proyecto quiere, además, romper barreras culturares y acercarlas a través de algo tan básico e importante como la comida. Mediante una serie de talleres y actividades invitamos a las familias a que participen con el alumnado y preparen diferentes recetas en el aula. 

 

​​​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

A partir de ahí, configuramos un "Menú para un buentrato" con la colaboración del alumnado del CIFP de Hostelería y Turismo de Gijón ( al que agradecemos desde aquí su colaboración) donde se hará un homenaje al Consejo de Mujeres de Gijón a modo de homenaje por su implicación a favor del feminismo y la igualdad. Dicho menú podrá ser degustado también en diferentes establecimientos de hostelería del barrio de La Calzada: "Panadería TINO", "Gran Café Ateneo", "DINNERS", "Bar El Perú" y "Cafetería Carpil".

 

En esta web podéis seguir el paso a paso de las recetas, los talleres y las actividades que realizamos y en torno a este proyecto y del que os hacemos partícipes.

 

Esperamos que os guste ¡¡Es un proyecto muy sabroso!! ¡¡Ñam, ñam!!

bottom of page